Conectate con nosotros

San Pedro

Esto es lo que pasa en el cerebro cuando está bajo anestesia general ¿Es parecido a la muerte?

Publicado

en

La anestesia suprime la conciencia, bloquea el dolor y causa amnesia temporal.

Para muchos sería inconcebible someterse a una operación, aunque sea menor, sin anestesia. Imaginar los procedimientos quirúrgicos que se realizaron antes del siglo XIX, probablemente le dé escalofríos y terror a más de uno.

Con el pasar de los años, los hospitales fueron implementando la anestesia general, siendo este un proceso clínico que lleva al paciente a un profundo sueño para ser sometido a un procedimiento médico.

Sin embargo, se calcula que una de cada 15.000 personas experimenta lo que se conoce como consciencia accidental durante una intervención quirúrgica, en la cual recuerdan aspectos de la cirugía después de despertarse. Casi un tercio de ellos siente dolor.

Este proceso se administra con fármacos que emplean el efecto de quedar inconsciente y se hace con el apoyo de un anestesiólogo. Pero en ocasiones, muchas personas se preguntan

¿Qué es lo que pasa en el cerebro cuando está bajo dicho medicamento?.

Es por ello que una investigación de neurociencia y anestesia que se publicó en Science Direct en 2017, explicó que un individuo con anestesia general queda inconsciente temporalmente. Según ellos, los pacientes quedan en un estado de coma farmacológico reversible, pues dicho efecto suprime la conciencia, bloquea el dolor y causa amnesia temporal.

Esta condición parecida al coma protege potencialmente al paciente del dolor y el recuerdo de la cirugía. Pero también ayuda a los cirujanos a operar con un paciente quieto, manteniendo las funciones del cuerpo en un nivel estable.

Otro estudio, compartido en la revista Anesthesiology, analizó los efectos de la anestesia en el cerebro a través de imágenes cerebrales avanzadas y encontró que las conexiones entre diferentes áreas cerebrales se vuelven menos coherentes al estar bajo anestesia general, lo que lleva a una disrupción en la comunicación cerebral normal.

No obstante, JAMA Neurology publicó una investigación en la que evidenció que los patrones de actividad cerebral durante la anestesia difieren significativamente y ponen a un individuo en un estado de vigilia, debido a que la actividad cerebral global se deprime y se cree que esa es la razón de la pérdida de conciencia durante el procedimiento.

Aunque la revista The Lancet en 2012, observó que hay similitudes superficiales de la muerte, como lo es la pérdida de conciencia, pero el estado de anestesia general no es equiparable a la muerte porque la actividad cerebral y los procesos biológicos básicos siguen presentes en la anestesia.

Por tal razón, es importante recalcar que la muerte es un proceso irreversible que involucra la interrupción de la actividad cerebral y la función de los órganos vitales. Mientras que la anestesia es reversible, ya que los pacientes pueden recuperar la conciencia y sus funciones normales en el momento en el que el efecto se termina.

Aunque, la anestesia general parece enigmática, tiene diferencias con la muerte.

Esto se debe a que los cambios de la actividad cerebral y la supresión de la conciencia son característicos distintivos de la anestesia, pero que no se puede confundir con la experiencia de la muerte.

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que develar para comprender cómo logra que se pierda la conciencia y no se sienta dolor.

Con información de The Lancet, revista Anesthesiology y JAMA Neurology .

HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias