Conectate con nosotros

Notas

Presidente instruye lucha implacable contra el tráfico de armas, tras operativo que involucra a policías y militares

Publicado

en

 El presidente de la República, Santiago Peña, instruyó una lucha “implacable” contra el crimen organizado y principalmente en lo relacionado al tráfico internacional de armas, tras un procedimiento realizado en una casa comercial ubicada en Asunción, que aparentemente vendía armas legales a militares y policías, que posteriormente eran desviadas a bandas criminales del Brasil.

En ese contexto, Peña recibió al ministro de Defensa Nacional, Oscar González, así como a las autoridades de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y las Fuerzas Armadas, a fin de interiorizarse sobre los procedimientos impulsados en el marco de las investigaciones de un presunto esquema de desvío de armas desde una casa comercial ubicada en Asunción, al crimen organizado.

“El Gobierno con esto deja un claro mensaje de ser implacables en la lucha contra el crimen organizado, esa es la instrucción que recibimos del presidente de la República”, explicó el ministro de Defensa.

Intervención en casa comercial

Al respecto, el director de la Dimabel, Melanio Servín, informó de una intervención llevada a cabo en la casa comercial de venta de armas denominada “Gunner”, ubicada en el barrio San Cristóbal de Asunción, tras una alerta recibida por parte de su banco de datos.

El modus operandi descubierto reveló una aparente comercialización legal de armas a personal militar y policial, que posteriormente eran desviadas al crimen organizado.

La investigación de la Dimabel sugiere que esta casa comercial podría haber sido un nexo para el tráfico internacional de armas. Durante la operación, se incautaron unas varias armas y municiones, las cuales quedarán bajo la guarda y custodia de la institución.

En ese contexto, recordó que la Ley N° 4036/10 otorga a la Dimabel la facultad de realizar procedimientos administrativos ante la presunción de violaciones a dicha legislación.

Negocio millonario

En ese sentido, precisó que desde la quincena de julio de este año y hasta la fecha, han incautado 100 armas que habrían sido entregadas al crimen organizado, que tendrían un valor comercial de 1.000 millones de guaraníes, pero que a la venta a los delincuentes llegaría a unos 5.000 millones de guaraníes.

“Esto consistía en que los reclutadores les convencían a estas victimas de prestarse para retirar las armas, que siendo uniformados no llamaría la atención, por lo que comenzaron a comprar dichas armas hasta que esto saltó. Los involucrados fueron convocados por la institución para dar su testimonio, donde reconocieron el hecho, todos estos hemos administrativos serán remitidos en las próximas horas al Ministerio Público”, detalló Servín.

Precisó que los militares involucrados son de rangos inferiores y que habrían recibido sumas de entre 500.000 a 800.000 guaraníes para el retiro de las armas de las casas comerciales, que posteriormente eran denunciadas como extraviadas, pero en realidad fueron entregadas a bandas criminales del Brasil. Este esquema involucra a 55 policías y 46 militares.

“Es la forma en como se lava la actividad ilícita. La ley establece que cuando se pierde un arma en un plazo de 24 horas el propietario debe denunciar a la Policía y un plazo máximo de 72 horas a la Dimabel, eso ellos lo incumplieron y para no llamar mucho la atención dejaron pasar entre 7, 15 a 30 días”, explicó.

El alto jefe militar adelantó que todas las casas comerciales serán inspeccionadas en su totalidad. “Empezamos el año con 136 importadoras y casas comerciales dedicadas a la venta de armas y actualmente tenemos 80, la tendencia es que a medida que hay controles por parte de la institución, ese número va a ir disminuyendo”, vaticinó.

Remarcó que la prioridad del Gobierno consiste en transparentar todo lo relacionado a la comercialización de armas, municiones y explosivos.

Declaraciones juradas de armas de uso personal

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Armadas, César Moreno comunicó que luego de todo lo expuesto por la Dimabel, se ordenó a todos los miembros de las Fuerzas Militares la presentación de una declaración jurada acerca de la tenencia de armas de uso particular, a fin de identificar la cantidad de armas con que cuentan los personales militares.

“Esta orden fue impartida el viernes y lo que nos llamó la atención es que para el sábado, seis personales militares presentaron denuncias de extravíos de armas en diferentes comisarías, a la fecha ya tenemos 20 denuncias de extravíos de los 100 uniformados que ya han presentado sus declaraciones”, comentó.

El general Moreno aclaró que las convocatorias a la Dimabel se están realizando por turno, dependiendo de las unidades a las que pertenecen.

«Estamos bajando una línea de que seremos implacables, es decir no vamos a perdonar este tipo de irregularidades, sean policías o militares, ese mensaje va para la ciudadanía pero principalmente a los uniformados», sentenció el ministro Oscar González.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias