Conectate con nosotros

Notas

Paraguay y Bolivia promueven mensaje de hermandad al conmemorar 89 años de la Paz del Chaco

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este miércoles la ceremonia de ofrenda de corona de laureles en conmemoración del 89° aniversario de la firma de Protocolo de Paz de la Guerra del Chaco entre el Paraguay y Bolivia.

El acto se llevó a cabo en la plaza Héroes del Chaco, en el distrito de Mariscal Estigarribia, en conmemoración con la firma del documento que puso fin a la guerra que libraron Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, en disputa por el territorio del Chaco boreal.

En su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, el presidente Peña recibió la Condecoración Prócer de la libertad del ejército boliviano.

“Una guerra que nunca tuvo que haber existido porque Bolivia y Paraguay siempre han sido naciones hermanas, nos hicieron pelear, pero con mi presencia quiero reafirmar la paz, la amistad y la hermandad entre dos pueblos, dos ejércitos de Bolivia y Paraguay, honor y gloria para todos los caídos” fueron las palabras del representante del ejército boliviano.

“Hoy estamos celebrando la paz y aniversario número 89 de la Paz del Chaco. Es una fecha que evoca a diferentes sentimientos como el nacionalismo, el patriotismo y la defensa nacional”, subrayó a su vez, el presidente Peña.

Sobre el punto, comentó que el Paraguay hizo frente a dos grandes contiendas, inicialmente la Guerra de la Triple Alianza y posteriormente la Guerra del Chaco, ambos impactaron en gran manera en el desarrollo de la nación.

Es un país que por muchas décadas fue una tumba a cielo abierto y que se creía que estaba totalmente indefenso con años de inestabilidad política, no obstante la causa de la defensa nacional volvió a unir a todos los paraguayos. Así lo demostraron nuestros héroes y que lucharon en este lugar inhóspito en el gran Chaco paraguayo.

Dijo que la fecha se constituye en una gran celebración y el mensaje que se debe promover hoy es un mensaje de paz, integración, defensa y de la identidad nacional, sobre todo de la voluntad de ambos pueblos de seguir afianzando sus relaciones.

Viaje a Bolivia

En ese contexto, confirmó que este jueves se trasladará al vecino país, Bolivia para una reunión bilateral con su homólogo Luis Arce, con el espíritu de seguir estrechando entre ambos países.

Mantenemos una relación excelente con Bolivia, sostuvo igualmente el mandatario al ser consultado sobre el estado de las relaciones con el Gobierno de Arce.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias