Notas
OEA resalta labor paraguaya de promover acceso a la justicia en comunidades más vulnerables
La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su respaldo al programa de facilitadores judiciales que impulsa Paraguay a fin de promover el acceso a la justicia en los segmentos menos favorecidos de la población. Invitó a que más socios se sumen a esta iniciativa liderada por el dicho organismo internacional.
Este martes se realizó en Asunción, la apertura del conversatorio sobre la experiencia de los servicios de facilitadores judiciales y el acceso a la justicia, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, ministros del Poder Judicial, así el secretario general de la OEA, Luis Almagro, además de autoridades nacionales e internacionales.
“Desde la OEA nos sentimos muy orgullosos de que este programa continúe con todas sus fuerzas en esta segunda fase, aún quedan muchas poblaciones a las cuales asistir, muchos ciudadanos y ciudadanas que necesitan el apoyo, acompañamiento y mediación de los facilitadores judiciales, por eso animamos a más países de la región a que se sumen a esta iniciativa”, expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Asimismo, dijo que la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de justicia es un tema fundamental para la Organización de Estados Americanos.
“Este programa cumple con todo eso y más, proporcionando mecanismo de resolución de conflictos a nivel comunitario y a la vez que buscamos acercar la justicia a quienes más lo necesitan”, subrayó Almagro.
Indicó que el acceso a la justicia es un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia, una democracia robusta significa también la capacidad de todos los ciudadanos para hacer valer sus derechos y resolver sus disputas de manera equitativa y transparente.
Mencionó que cuando los ciudadanos cuentan con mecanismos judiciales efectivos se refuerza la confianza en otras instituciones del Estado. «La justicia accesible y eficiente permite que las personas perciban al sistema judicial como una herramienta a su servicio, lo cual fomenta la cultura de respeto a los derechos humanos, es decir una cultura de paz», dijo.
Remarcó que los facilitadores judiciales cumplen un rol de gran relevancia, principalmente para los segmentos menos favorecidos y comunidades en situación de vulnerabilidad. Con ello, se busca generar condiciones de convivencia pacífica en los territorios, fortaleciendo los niveles de estima hacia la democracia, la participación ciudadanía, el respeto a la ley y la resolución pacífica de controversias.
Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, destacó el rol de los facilitadores judiciales, a fin de propiciar la llegada de la justicia a los segmentos más vulnerables de la población.
Precisó que Paraguay tiene más de 1.200 facilitadores desplegados en 13 de los 17 departamentos del país, quienes trabajan conjuntamente con 112 jueces de paz.
“Para esa gente que no puede llegar a la justicia, la justicia va a ellos, existen numerosos factores que conspiran contra la paz social, algunos son de carácter colectivos, otros consisten en conflictos personales y ocurre que la suma de ellos, no resueltos da lugar a la venganza”, refirió.
En ese orden, destacó finalmente que la presencia de Almagro, que según dijo se traduce una señal de conformidad a lo que viene haciendo en Paraguay y sobre todo, el apoyo para continuar con dicha labor.
-
San Pedro6 días hace
Vivi tu mejor verano en EcoTur Laguna Blanca
-
Paraguay2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda
-
Paraguay2 semanas hace
Arranca la tradicional venta de pesebres en Areguá con miras a la Navidad 2024
-
Paraguay2 semanas hace
Venta de carne porcina a Taiwán aumentó en 162%