Notas
Luego de la guarania, Paraguay busca ingresar al ñanduti y ñai’upo como Patrimonio de la Humanidad
Tras la obtención de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para la guarania, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, indicó que se cuentan con más expresiones en la lista indicativa para el año 2025: se tratan del ñanduti y el ñai’upo.
Ambas fueron seleccionadas por el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, una instancia de trabajo entre el sector público y privado liderado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para su presentación.
El ñanduti fue presentado como las prácticas tradicionales de las ciudades de Itauguá, Guarambaré y de la compañía Tuyucuá de Pirayú, detalló la ministra en conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.
En tanto que el ñai’upo fue presentado en cáracter de salvaguarda urgente, para la conservación de este «saber hacer de la alfarería de las mujeres artesanas de Tobatí e Itá que tienen como elemento principal al cántaro paraguayo», agregó la ministra de Cultura.
Recordó que la Unesco acepta una postulación por país para ser tratada en las sesiones del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y durante el 2025 se tiene como objetivo definir la candidatura de una expresión gastronómica representativa del Paraguay, como el vori vori o la chipa.
El 3 de diciembre la guarania fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Es la tercera expresión paraguaya en ingresar a la lista, luego del tereré y poha ñana en 2020 y el poncho para’i de 60 listas en 2023. La designación tuvo lugar durante la 19° sesión del Comité de la Unesco que se desarrolló la semana pasada en Asunción.
-
San Pedro2 semanas hace
Vivi tu mejor verano en EcoTur Laguna Blanca
-
San Pedro2 semanas hace
Salud provee equipos informáticos a USF de San Pedro, que se suma al Sistema HIS
-
Paraguay2 semanas hace
Maris Llorens: Una mujer enamorada de Paraguay
-
Notas1 semana hace
Sector industrial cierra el año con crecimiento estimado del 3,8%, empleando a más de 550.000 personas