Notas
Itaipu transfirió USD 44 millones al Estado paraguayo por Anexo C
La Itaipu Binacional arrancó el año 2025 con una transferencia de USD 44 millones en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
De esta manera, la Binacional continúa honrando en tiempo y forma sus compromisos financieros con el Estado paraguayo, establecidos en el Anexo C del Tratado.
Estos recursos son fundamentales para que gobernaciones, municipios y la empresa estatal puedan llevar adelante sus correspondientes obras en beneficio de los pobladores.
De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de la Entidad, en enero del presente año fueron remesados poco más de USD 19 millones por cesión de energía y USD 23 millones en concepto de royalties al Ministerio de Economía y Finanzas.
A su vez, la ANDE recibió unos 2 millones de dólares en carácter de resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.
Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones.
Por su parte, los pagos a la ANDE le permiten a la compañía eléctrica tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional, informó la Itaipu Binacional.
-
San Pedro2 semanas hace
Vivi tu mejor verano en EcoTur Laguna Blanca
-
Notas2 semanas hace
Paraguay logra convertirse en miembro fundador pleno de la alianza global de biocombustibles
-
San Pedro2 semanas hace
MOPC prepara licitación para el Gran Hospital del Norte en el primer cuatrimestre
-
Notas2 semanas hace
Argentina logró superávit comercial récord tras 15 años