Conectate con nosotros

Notas

El músico paraguayo que cada mes celebra 1 millón de reproducciones en las plataformas digitales

Publicado

en

El artista paraguayo Willian alcanza mensualmente en Spotify 500.000 reproducciones y junto a las demás plataformas digitales suma más de 1.500.000 cada mes. Una de sus canciones se escuchó más de 43 millones de veces.


Alcanzar más de 1 millón de reproducciones es la satisfacción que cada mes celebra el músico paraguayo Willian. A sus 23 años, sus composiciones, apreciadas a través de las plataformas digitales por oyentes de varias partes del mundo, le permiten llevar una vida dedicada a la música.

El canto siempre rondó la vida de Willian Zorrilla. Sus familiares cantaban en la iglesia, encuentros familiares, karaokes y otras ocasiones. Sin embargo, a él le interesaba la danza e incluso llegó a incursionar en eso, hasta que a sus 15 años, el freestyle le llamó la atención.

“Empecé a descubrir la batalla de gallos y a la par empecé a ejecutar la guitarra que era de mi abuelo”, comenta el músico.

Con el freestyle descubrió el arte de la improvisación y junto a la guitarra, melodías que más adelante iba a fusionar con letras para dar vida a sus primeras creaciones musicales.

Al principio, Willian compartía su talento solamente con sus allegados, pero más adelante, durante la pandemia del Covid-19, la música también se volvió un modo de expresar sus angustias.

“Habían días donde me sentía muy mal y la música fue como una salida para mí en ese sentido. Empecé a improvisar tocando la guitarra y me salían cosas que tenía dentro, que quizás no podía expresar de otras maneras. Ahí fue cuando empecé a conectar más serio con la canción, fue cuando comencé realmente a componer canciones”, relata el músico que nació en Pedro Juan Caballero pero pasó la mayor parte de su vida en San Estanislao, más conocida como Santaní, en San Pedro.

Willian.png
El freestyle fue una de las inspiraciones artísticas de Willian Zorrilla durante su adolescencia.

“Creo que ese fue el punto de inflexión más grande para que yo pueda decidir que quiero sacar música, porque a mí me sanaban las canciones que yo hacía”, considera.

Luego, empezó a compartir sus creaciones a través del Instagram y en la interacción con sus seguidores surgió el mayor de sus éxitos: Sol.

En la red social, a través de la caja de preguntas, una herramienta de interacción de la plataforma, planteó la dinámica de recibir sugerencias de letras y con eso creó fragmentos de canciones.

“De esas letras que la gente me pasaba, hice unas cuantas canciones, cortitas, y entre esas salió Sol”, recuerda Willian.

Para aquel entonces solo existía el coro de la canción, que decidió compartir en otra plataforma: Tiktok. Allí, la composición llamó la atención y a los dos días ya superó las 50.000 reproducciones y acumuló comentarios y pedidos de gente que le instaba a terminar la letra y lanzarla como canción.

La grabación de Sol fue un proceso casero que involucró a un amigo suyo de Santaní y un primo que vivía en Choré.

El amigo de Santaní “más o menos le entendía al FL Studio”, -una herramienta informática de producción musical-, al igual que el primo, a quien Willian acudió hasta Choré para grabar las voces de la canción con un micrófono común.

“Poco a poco, empezamos a estructurar la canción, darle coritos y tal, esas cosas, todo casero, todo producción casera”, señala el músico.

Al momento del cierre de esta nota, la canción acumula más de 43 millones de reproducciones solo en Spotify.https://www.youtube.com/embed/PW6ZSzdjrlo?feature=oembed

Para su creador, él éxito de Sol se debe a la letra bien lograda, una especie de “oda a la mujer”, el ritmo “pegadizo” y la “naturalidad”.

“Literalmente salió así de la nada, no lo pensamos casi. A mí me gusta que mis proyectos sean así, naturales, sin buscarle algo así detrás”, destaca.

En ese sentido, para él, “la receta de la música” debe contener: “buena melodía, tiene que ir acompañado de una buena letra y que se escuche fresco”.

De ese millón de oyentes, la mayoría proviene de México, otros son de Colombia, Ecuador, Chile, Perú e incluso Estados Unidos.

Mi primer millón

Sol tardó alrededor de ocho meses en alcanzar el primer millón de reproducciones. “Fue poco a poco, mi primer millón en Spotify para mí fue una locura”, señala Willian.

Sin embargo, la felicidad de ese momento se vio contaminada por la frustración, ya que el músico no pudo cobrar cerca de USD 2.000, producto de su éxito.

“Estaba feliz porque sabía que mi música estaba funcionando, que tenía buenas vistas, sabía que estaba resultando pero no podría demostrar eso a mi familia, fue como un cúmulo de emociones”, recuerda el artista.

Su familia, de mayoría contadores, tenía dudas respecto a la música como un medio de trabajo. “Yo cuando eso estaba como para estudiar Contabilidad y no me gustaba eso. Estaba en un momento de vida que no estaba tan feliz por lo que estaba haciendo”, rememora Willian, sin embargo, el éxito de Sol fue “una de las tantas señales que tuve de que sí, estoy como para vivir de la música”.

Desde entonces, Willian exploró varios géneros en sus creaciones, estilos como el reggae, R&B, rock, indie, electrónica. “Estoy tratando de variar bastante mis géneros, no encasillarme en uno solo”, recalca.

Éxito

Este es el segundo año en que Willian “vive de la música”, gracias a los réditos que le generan sus canciones en las plataformas digitales.

“Cuando digo que vivo de la música es eso, todos mis gastos salen de mi plataforma, ya no tengo necesidad de buscarme un trabajo extra o hacerme un curso de otras cosas para ganarme plata. Directamente lo que me viene de mi distribuidora es lo que yo estoy ganando ahora mismo, de lo que estoy viviendo”, comenta el artista.

Willian posee un contrato con una distribuidora de México, desde finales del 2021, que se encarga de realizar el monitoreo de sus reproducciones en plataformas como Spotify, Youtube, Tiktok y Facebook.

“El que más paga ahora mismo es Spotify y donde tengo más cantidad de oyentes, estamos con 500.000 oyentes mensuales”, comenta, a la par de señalar que existen diferencias entre los pagos hechos por estas plataformas y que incluso se toma en cuenta de qué país provienen las reproducciones.

“Depende mucho del país en el que te escuchen, las reproducciones de cuentas de Paraguay no pagan tanto, lo que pagan mucho son más que nada los de EEUU y de Europa”, menciona.

En un cálculo estimado, cerca de 100.000 reproducciones pueden llegar a generar hasta USD 200 dólares.

“El golpe está en tener eso constantemente. Casi todos los meses tengo arriba del millón de reproducciones en total, con todas las canciones. Eso te deja ya buena ganancia”, comenta el artista.

Proyectos

En cuanto a sus siguientes pasos, Willian pretende lanzar en enero un EP de verano, con nuevas canciones y en el mes siguiente realizar su primer show en vivo.

Mientras tanto, pretende grabar los videoclips de su último lanzamiento, un mixtape titulado Versatil, que reúne nueve canciones, ya disponibles en las plataformas digitales. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias