Conectate con nosotros

Notas

Crecimiento del PGN 2024 se explica por aumento en sectores prioritarios

Publicado

en

 Agencia IP.- El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, calificó como rígido el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2024, pero con enfoques bien identificados y priorizados dentro del Plan de Gastos los cuales son: Salud, Educación y Seguridad.

Dichas declaraciones tuvieron lugar durante una entrevista televisiva. En la oportunidad, dijo que el Presupuesto presentado es de poco más de G. 112 billones, lo que representa un crecimiento del 6,8 por ciento con respecto al de este año.

“Encontramos un Presupuesto altamente rígido que ha venido incrementándose en los últimos años. Si solamente miramos el componente financiado por los impuestos que son los recursos genuinos del Estado, el 87% de lo que se ha incrementado son compromisos financieros rígidos, principalmente el servicio de la deuda, servicios personales y de cumplimiento conforme a normativas vigentes. Así también el sector pasivo, jubilados y pensionados, y programa de adultos mayores, indexados al salario mínimo”, detalló.

El 13 por ciento restante se destina a los sectores prioritarios, entre ellos salud donde se prevé la compra de más medicamentos; seguridad para mantenimiento y combustibles del grupo Lince. Asimismo, en educación se propuso un refuerzo de recursos para kits y merienda escolar, tanto para el Ministerio de Educación y Ciencias, como para las Gobernaciones y para cumplir con la deuda histórica del escalafón docente.

“En el sector social, se contará con recursos suficientes para dar cobertura a Tekoporã Mbarete, con un ajuste del 25%. Adicional a eso, lo que explica ese 6,8% son los componentes de las Empresas Públicas que están previendo mayores recursos, en el caso de Petropar, para la compra de más combustible; en el caso de ANDE, para más energía y en el caso de AFD y el BNF orientado a mayores créditos “, agregó.

En cuanto al déficit, dijo que la proyección para este año es cerrar con el 4,1%, mientras que para el PGN 2024 se solicitó una autorización para alcanzar un déficit máximo de 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Queremos hacer una convergencia creíble. Estimamos que en 2025 estaríamos alrededor del 1,9% y volveríamos al límite máximo del 1,5% en el 2026”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias