Conectate con nosotros

Notas

Che róga porâ: 12 meses de gracia y 30 años de plazo

Publicado

en

El proyecto que tiene como lema el acceso a la casa propia al precio de un alquiler, contempla varios aspectos interesantes como el plazo y el primer año de gracia. El Ejecutivo ajusta los detalles para el producto final.

Uno de los programas que mayor expectativa genera dentro de las promesas anunciadas por Santiago Peña es, sin duda, Che róga porâ, que estará en el mercado a partir del 20 de noviembre, estimativamente, según confirmó el ministro Juan Carlos Baruja, en una comunicación con el diario Hoy Digital.

Si bien las propuestas de soluciones habitacionales son varias, la que atañe a este nuevo programa apunta a personas o familias con ingresos desde un salario mínimo hasta cuatro.

La línea de financiamiento es a 30 años de plazo, con un año de gracia a una tasa que, si bien no fue definida aún, será la más conveniente y baja del mercado, según adelantó el ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

El año de gracia tiene como fin, no solamente ser un oxígeno económico, sino también, que la persona pueda continuar pagando su alquiler mientras se construye su propia casa.

El préstamo otorgado, a través de la AFD y el sector privado será de hasta 300 millones de guaraníes, es decir, puede ser inferior. Esto dependerá del promedio de ingresos que sume la pareja o matrimonio.

Suponiendo que los beneficiarios accedan a un crédito de 300 millones de guaraníes, el pago mensual que deberán hacer durante 30 años será de G. 1.850.000, monto que muchos hoy pagan por un alquiler.

El proyecto comenzará con 40 millones de dólares, no obstante, se irá fondeando a medida que tenga andamiaje, según explicó el ministro Baruja.

Se estima que, actualmente unas 300.000 familias están pagando alquiler, una cantidad que, probablemente no sea alcanzada en un 100 % en cinco años, razón por la cual se pretende convertir al programa en algo sostenible en el tiempo.

Las cifras que maneja el nuevo Gobierno indican que, entre 1.100.000 a 1.500.000 personas sufren del déficit habitacional. Esto no solamente implica no contar con la casa propia, también puede incluir el tener una casa en condiciones precarias.

El Banco Nacional de Fomento, la Agencia Financiera de Desarrollo, el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda, el MOPC y el Mitic son otras instituciones involucradas en este programa.

El Ministerio de Urbanismo se encargará de precalificar los proyectos, mediante un manual de especificaciones técnicas para garantizar la durabilidad y la calidad. Entre los indicadores para la aprobación se incluirán indicadores como: el acceso a servicios básicos, hospitales, comisarías, etc.

HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias