Conectate con nosotros

Notas

Alerta por aumento de malformaciones congénitas en recién nacidos

Publicado

en

Agencia IP.- Se reportan alarmantes casos crecientes de mielomeningocele, una malformación congénita, en el área Pediátrica de Neurocirugía del Hospital de Clínicas. Especialista menciona que fortalecer el consumo del ácido fólico antes de la gestación reduce este tipo de malformación congénita

Carlos Giménez, neurocirujano pediátrico, informa que en años anteriores, solían tratar tres casos por año, mientras que en lo que va del 2023 ya han atendido a más de cinco pacientes con dicha patología.

La mielomeningocele conlleva muchas dificultades para el resto de la vida del paciente y disminuye mucho su calidad de vida. Además de afectar el movimiento de los miembros inferiores, también afecta el control de esfínteres.

Giménez  busca corregir el defecto congénito lo antes posible,  ya que consiste en que hay una parte de la médula espinal del bebé – al hablar de médula espinal se habla de parte de su sistema nervioso – que está expuesta, entonces, es un foco infeccioso que se debe solucionar de forma urgente en las primeras horas de vida, idealmente, apuntó.

La detección temprana en ecografías a las 20 semanas de embarazo es clave para el manejo y tratamiento del paciente.

Ácido fólico antes de la gestación

El especialista destacó la importancia de concientizar sobre la patología. Mencionó que el consumo de ácido fólico disminuye la probabilidad de esta malformación y que no existe un factor único que la cause. Se sugiere consumir ácido fólico al menos tres meses antes de buscar la gestación.

“En varios países hay regulaciones que promueven el uso del ácido fólico y muchos alimentos ya están fortalecidos, tales como el arroz y la harina, entonces se debe insistir a nivel legislativo nacional para instalar el consumo”.

Proyecto de cirugía fetal

El profesional pretende impulsar la cirugía fetal en casos de malformación. La cirugía fetal está aprobada y es beneficiosa para el bebé, ya que disminuye las secuelas de la malformación.

El ginecólogo detecta la enfermedad y luego evalúa al paciente para ver si es candidato para la cirugía fetal. El especialista explicó que la cirugía fetal es un proyecto que se está iniciando en la institución y que se realizará alrededor de las 20 semanas.

La cirugía fetal es beneficiosa ya que le da al bebé una mejor calidad de vida, según lo expuesto por el especialista.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias