Conectate con nosotros

Notas

Alemania ya venía siguiendo a la “mafia sudamericana de la droga”

Publicado

en

El hallazgo en Hamburgo de las 10 toneladas de cocaína provenientes de Paraguay no fue una casualidad, pues, investigadores aduaneros de ese país sabían de la llegada de la carga y prepararon el operativo. En Paraguay, los escáneres detectaron la droga, pero los funcionarios omitieron el reporte.

El diario alemán Bild publicó algunos detalles de la segunda mayor incautación de cocaína de todos los tiempos en Europa, mencionando que la que se mantiene en el primer lugar, también provino de Paraguay.

Después de extensas investigaciones, los funcionarios de la Oficina de Investigación de Aduanas de Stuttgart recibieron un aviso de que el 5 de julio hubo una entrega en una terminal de contenedores de Hamburgo, en la que se suponía que se escondía una cantidad récord de drogas. En la ocasión, cargaron varios productos en el contenedor y la cocaína se escondió entre ellos.

Esa noche, un camión fuertemente custodiado llevó el cargamento altamente explosivo a la oficina principal de aduanas de Hamburgo en Finkenwerder Strasse, donde “radiografiaron” la carga. Posteriormente, los investigadores descargaron la cocaína y sacaron toneladas de drogas del contenedor.

Según el medio, la sustancia fue envuelta en una película de plástico y etiquetada con varias letras por parte de lo que denominan “la mafia sudamericana de la droga”.

Las 10 toneladas están almacenadas en un “lugar secreto” de Alemania, mientras las autoridades trabajan en la identificación de todos los eslabones de la cadena.

El artículo menciona que, el único caso que supera a estas 10 toneladas de cocaína es la incautación del 2021, en el puerto de Hamburgo, donde hallaron 16 toneladas de cocaína, también provenientes de Paraguay.

LO QUE DICEN EN PARAGUAY LA ADUANA Y LA SENAD

El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó que la droga fue detectada por los nuevos escáneres, pero que, lastimosamente los funcionarios omitieron el reporte correspondiente.

Ante esto, se abrió un sumario administrativo en la institución y se comunicó el caso al Ministerio Público.

Por su parte, la titular de la Senad, Zully Rolón, lamentó la falta de equipamientos en esta Secretaría, pero recalcó que, incluso con ellos, nada se puede hacer si el factor humano falla.

“Nosotros somo 200 agentes especiales, no tenemos tecnología, pedimos siempre que existan radares, porque esto viene por aire y luego se traslada por tierra. Lo poco que logramos tener son los escáneres y que por un factor humano pase esto da mucha pena”, concluyó. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias