

Agronegócio
Pérdidas en la cosecha de soja superarían los USD 600 millones, según UGP
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, habló sobre la situación actual de la producción de soja que fue afectada por la sequía en Paraguay. Los resultados se tendrían recién a finales de marzo porque la cosecha continúa, pero de acuerdo a las estimaciones preliminares, dejarían de ingresar al país unos USD 600 millones en concepto de divisa, dijo a La Nación/Nación Media.
La cosecha de soja de la zafra 2024 – 2025 está en plena campaña a nivel nacional. En el este, sur y centro del país está prácticamente terminada, pero quedan aún parcelas en la zona norte. “Por eso a nivel nacional todavía no podemos dar números”, dijo refiriéndose a la posible merma de la producción como consecuencia de la sequía.
En este contexto, Cristaldo explicó que el régimen de lluvia tipo aguacero que se registró durante el mes de enero, hizo que el rendimiento sea muy disparejo en cada región, incluso en cada distrito. “Hizo que una parcela rinda muy bien y que a un metro ya no rinda lo que se esperaba. Entonces, va a ser un poco más laborioso terminar de cerrar números”, manifestó a LN/NM.
De lo que no se puede dudar es que sí habrá merma, pero se desconoce aún la magnitud. El Departamento de Agricultura había estimado una producción de 11.200.000 toneladas de soja para el Paraguay. “No vamos a llegar a esos números. Nosotros estábamos también pensando en 10.700.000 más o menos, era nuestra estimación al arrancar y tampoco va a llegar a eso”, señaló.
Teniendo en cuenta este panorama para la producción, más USD 600 millones dejarían de ingresar al Paraguay en concepto de divisa, según el cálculo. “Vamos a ver en qué termina, pero también hay que sumarle para los números la caída del precio que también va a incidir en la cantidad de divisas que ingrese. Y eso fácilmente USD 600 millones para arriba, es lo que va dejar ingresar en esta coyuntura, pero todavía hay que ajustar los números”, explicó.

Zonas más afectadas
En cuanto a las regiones más afectadas en la producción de soja por la sequía lidera el departamento de San Pedro, donde la producción por hectárea es menor a los 2.000 kilos, lo que significa pérdida de capital operativo para los productores. También fueron afectadas las zonas de Canindeyú (Oeste), Concepción y Caaguazú (Norte).
No obstante, gracias a algunos aguaceros que cayeron en los departamentos de Itapúa, Caazapá, Guairá y Alto Paraná, los resultados están por encima del punto de equilibrio que son 2.000 kilos por hectárea, superando las estimaciones negativas durante el momento más crítico de la sequía.
Siembra de zafriña
La siembra de soja zafriña está terminando prácticamente en los diferentes departamentos del país. Los productores esperan que la zafriña contribuya a esta campaña y reduzca las pérdidas. Esto se conocerá recién en mayo.
Las lluvias que se registraron desde mediados de febrero aportaron positivamente en el desarrollo de la zafriña. “Toda lluvia es bienvenida en el campo. Ayuda cuando estamos en temporada siembra, en la temporada de crecimiento los cultivos que se desarrollen bien y tener humedad en el suelo siempre es bueno para poder tener un buen desarrollo de todos los rubros agrícolas”, señaló.
Otros rubros
La producción de otros granos están apoyando al sector agropecuario. En el caso del arroz está con una dinámica importante de crecimiento en cuanto a superficie y rendimiento de producción. Agregó que el maní también está con un crecimiento interesante.
Por su parte, el sorgo está entrando fuerte también, haciendo una competencia al maíz, debido a que su costo de producción es menor y es más resistente al estrés hídrico. Además, este cultivo se puede utilizar en los mismos destinos finales que el maíz, es decir en balanceado para el consumo de los animales y en la producción de alcohol combustible.

LN
-
Agronegócio2 semanas hace
Soja: precios bajos de commodities causarían un leve déficit de la balanza comercial este año
-
San Pedro2 semanas hace
Impulsan posicionamiento de Paraguay como capital regional de la industrialización forestal
-
Paraguay2 semanas hace
Gobierno encara obras que «cambian y salvan vidas», afirma presidente durante recorrido en San Lorenzo
-
Notas1 semana hace
Gobierno lanza licitación para fiscalización de hospitales en Concepción y Curuguaty